Estudiar inglés como segunda lengua (ESL, por sus siglas en inglés ) en Estados Unidos es una actividad que realizan cada año miles de extranjeros, principalmente durante los meses de verano.

Es una gran experiencia que permite conocer in situ al país y practicar y avanzar en el conocimiento del inglés, el idioma que se ha convertido en la lengua franca del siglo XXI.

En este artículo te explicaré sobre cuáles son las opciones para estudiar inglés. Recuerda siempre asesorarte con un profesional para tus tramites de visa.

Dónde estudiar inglés en Estados Unidos

Hay miles de academias de inglés repartidas por todo el país. Estos instuciones se dedican exclusivamente a la enseñanza de idiomas, centrándose en el inglés para nativos de otras lenguas. Lo fundamental es que estén autorizadas por el gobierno para emitir un documento que se conoce como I-20, ya que sin él no se puede obtener la visa de estudiante. Un profesional podrá asesorarte sobre que escuelas estan autorizadas por el gobierno estadounidense.

Existen algunas otras opciones, como lo es estudiar en colegios o universidades, pasar un año académico de high school matriculado en una escuela pública o privada americana o incluso, una vez en EEUU, contratar a un profesor particular. Esta última opción sólo es posible para las personas que tienen algún tipo de visa que les permite residir en EEUU, temporal o permanentemente y tomar clases.

Qué ofrecen las academias:

Los programas para estudiar ESL son muy variados. Pero existe una programación que se podría considerar estándar: 20 horas de clases a la semana de inglés general. En estas aulas se incluye, por lo general, tiempo dedicado a gramática, vocabulario, conversación y escritura.

Es muy común que las academias ofrezcan, por más dinero, clases especializadas, como por ejemplo, conversación privada del estudiante con el profesor, corrección de acento o preparación de exámenes especializados de acceso a las universidades americanas, como por ejemplo el TOEFL.

En cuanto a la puntuación que es suficiente para entrar en la universidad, depende del programa y de la universidad..

Qué tener en cuenta para elegir academias de inglés.

Además de la ubicación, conviene cerciorarse del número de niveles de inglés que se ofrece.

Normalmente el primer día de clases se examina al nuevo estudiante para destinarlo a un aula con personas con nivel similar de inglés. Cuantos más niveles, más parejo será el conocimiento de los estudiantes dentro de una misma clase.

Es fundamental también cerciorarse antes de inscribirse en una academia sobre los estudios y experiencia de los profesores y si son o no nativos de inglés. Incluso si son nativos no está de más preguntar en qué país nacieron y se criaron. A veces se producen problemas porque los profesores pueden ser, por ejemplo, asiáticos y a muchos estudiantes no les parece bien porque pensaban que estaban pagando por un profesor con acento americano.

Muchas veces el mejor profesor no es el que tiene mayores conocimientos académicos sobre el inglés, sino el que él mismo ha aprendido otro idioma, ha vivido en el extranjero y entiende las dificultades de los estudiantes o tiene una gran experiencia enseñando inglés a personas nativas de otro idioma.

Otra opción, aunque más cara, es alquilar un apartamento por un tiempo limitado (un sublet, en inglés americano). Un profesional tambien pudiera ayudarte a buscar un lugar de alquiler.

Las academias, a cambio de una tarifa, buscan alojamiento para los estudiantes. Son comunes las opciones de vivir con una familia estadounidense, o alojarse en residencias estudiantiles..

Por último, también conviene conocer de antemano qué actividades extraescolares se ofrecen y dentro de las mismas cuáles están incluidas en el precio y cuáles hay que pagar algo mas. También es interesante saber el número de estudiantes por clase y el idioma de los compañeros. Si todos hablan español, aunque sean de distintos país, posiblemente se acabe aprendiendo poco inglés en esa aula.

Visas de estudiante:

Se necesita una F-1 para estudiar en EEUU. Para conseguirla es necesario que la academia a la que se quiere ir emita un formulario conocido como I-20 y esté autorizado por las autoridades americanas para enrolar a estudiantes extranjeros. También es necesario el SEVIS. Por lo cual te recomendamos asesorarte con un profesional para este tipo de tramite.

Si se está descontento con la academia elegida, es posible hacer un transfer de visa a otro centro académico.

Los trámites de la visa pueden llevar su tiempo y puede ser denegada por la oficina consular correspondiente, sin embargo tus posibilidades de obtener tu visa aumenta cuando recibes ayuda profesional para tus trámites. Por lo que recomiendo que hasta que no tengas la visa en mano no compres tu boleto de avión.

Recuerda que no se puede estudiar inglés 20 horas a la semana o más con una visa de turista. Eso sería una violación migratoria.